Friday, March 29, 2013

UNA SEMANA SANTA LLENA DE ANIME.



Es normal ver siempre en los programas de televisión transmitan  informes donde hablan sobre las fuertes disputas entre los religiosos y  los Otakus. Los primeros acusan a nuestras series favoritas de ser obra del diablo y de que poseer mensajes satánicos que alejan a los niños del reino de Dios. Mientras que los segundos se ponen como victimas y acusan a las sextas de una cacería de brujas. Esto es algo que viví mucho en los noventas cuando  estaba en su apogeo series como Dragon Ball, Sailor Moon y Caballeros del Zodiaco.

Se que existen muchos animes controversiales, entre ellos un excelente clásico: Neo Genesis Evangelion quien tomaba de enemigo al mismo Dios, el cual enviaba a sus ángeles a destruirnos. Pero como es semana santa y soy católico , cristiano y de centro izquierda, decidí hablar acerca de un tema que nos acercara mucho mas al creador. (por favor ateos se recomienda , tomar esta lectura como algo curioso y con fines informativos)

Así que la temporada es perfecta para recomendarles tres clásicos animados, dos de ellas son de la grandiosa productora Tatsunoko (Gatchaman, la abeja Hutch) y el ultimo es de Tezuka Productions (La Black Jack, Astroboy). Tres historias muy bien llevadas, entretenidas y tomando la palabra Biblia de fondo. Todas ellas clásicos de nuestra infancia.

The Super Book (El Súper Libro) 1981 -1982/1982 -1983




Esta serie consto de 2 temporadas y fueron encargadas por el mismo Pat Robertson (El Viejito que aparecía en Club 700), quien le dio el visto bueno. Además de ser todo un éxito en sus trasmisiones en Japón y Sudamérica. Pero no fue permitida su trasmisión a señal abierta de en Estados Unidos gracias a grupos agnósticos y ateos los cuales consideraban como propaganda para lavarles a los niños el cerebro. Así que no le quedo de otra que  trasmitirse en canales cristianos logrando mucha popularidad.

La historia nos habla de una Biblia mágica que invita a dos niños ( Anita y Luis ) a ingresar en ella y vivir las aventuras escritas en el antiguo y nuevo  testamento. Historias muy bien narradas y donde la ficción conjugaba muy bien con lo histórico. No faltaba toques de humor y fantasía que entretenía sin violencia siendo un producto muy bien trabajado en conjunto. Así que si te e cansaste de ver Ben Hur por decimal vez, aquí te dejo unos capítulos para que recuerdes tu infancia.Actualmente se hizo un remakes pero en CGI, muy bien animada pero que no posee la misma gracia de la original. 



La Casa Voladora (The Flying House)1982-1983 



También fue producida por Tatsunoko Production junto con  el Cristian Brocasting Network y fue todo un éxito al igual que la anterior y nos cuenta la historia de tres niños  que se encuentran con un científico en el bosque, el cual los introduce a su casa para enseñarle su fantástica creación (Eso sonó muy perver, pero eran épocas de inocencia) pero  tras un accidente la casa, esta se transforma en  una maquina del  tiempo la cual los transporta a los momentos mas importantes de la Biblia. Logrando un encuentro  cara a cara con el mismo Jesús.

La serie guardaba muchas similitudes al Súper Libro aunque la animación no poseía la misma calidad que la anterior por recortes de presupuesto. Recuerdo que los pequeñines siempre trataban de cambiar la historia, pero casi nunca podían ya que lo inevitable siempre tenia que pasar. 



In the Beginning - Bible Stories (1997)



Producida por el mismo Ozamu Tezuka desde 1984 bajo un pedido del mismo Vaticano. Pero que no pudo concluir debido a su repentina muerte en el año 1989. Como legado el grandioso Ozamu Dezaki (Golgo 13, Las Ovas de Black Jack) La termino en el año 1997. Con una animación grandiosa, excelente música y un buen trabajado guión donde se pueden ver el estilo del Dios del comic.

Cubre casi todo el antiguo testamento hasta el nacimiento de Jesús. La animación es increíble y las historias son muy al estilo de Dezaki que nos muestra sus perspectiva realista, cruda y dura. Quizás no tiene la inocencia de las otras dos, pero no tiene miedo a la hora de mostrar desnudos. Considerándose los primeros episodios casi pornográficos. Muy recomendable si eres algo mayor ya que las muertes a pesar de que carecen de sangre son muy violentas. Fue nominada a 2 premios Golden Draw 1997.






No comments:

Post a Comment